Articulo personal sobre TIC

Video sobre TIChttps://www.youtube.com/watch?v=0v216oGmZ5E

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

Al hablar de un nuevo paradigma en la educación, implica el cambio en la  manera de pensar de los maestros hoy  en día, de los cuales algunos de ellos están educados con los antiguos sistemas y que  se rehúsan a cambiar de ideas. Como todos sabemos el profesor debe tener la formación pedagógica necesaria que le posibilite utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que orienten al estudiante en la construcción de sus conocimientos, actitudes y valores.
Hay algunos aprendizajes en los cuales no es necesario el uso de la tecnología, como lo es el memorizar del letras, las tablas de multiplicar, ya que estas no van a cambiar para nada, van a seguir siendo lo mismo al pasar de los años. Con lo que respecta  a otros aprendizajes se podrán usar las tecnologías como un apoyo para que se logre un mejor aprendizaje y para despertar el interés en los alumnos y para que sea diferente la forma de enseñar todos estos aprendizajes.
El profesor va a necesitar tener una mente y hacer un esfuerzo para poder adaptarse al nuevo paradigma de la educación, al integrar las TICs al trabajo diario, y para lo cual van a necesitar mucha fuerza de voluntad. Es sabido que la mayoría de los docentes en cualquier nivel educativo basan su práctica en la transmisión de información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos mismos. El profesor suele utilizar como técnica didáctica la exposición, en la cual su función es la de exponer un tema y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ellas.

Este tipo de enseñanza se viene utilizando desde hace siglos, cuando la información era escasa y muy difícil de acceder a ella. Como sabemos el mundo está en constante cambio y tiene uno que irse adaptando a él, al igual que la educación, ya que las formas en las que antes aprendieron nuestros padres, no son las mismas en las cuales aprendimos nosotros y tampoco son las mismas en las que están aprendiendo nuestros hijos y todavía así hay que ir aprendiendo cada día todo lo nuevo que va saliendo al mercado, en lo que respecta a las nuevas tecnologías que cada vez nos invaden más con cosas nuevas.
El docente tendrá necesariamente que cambiar su función para aplicar eficientemente metodologías innovadoras que proporcionen a los alumnos herramientas para integrar conocimientos nuevos con los ya adquiridos, concibiendo la clase como un laboratorio donde todos tengan la posibilidad de participar, donde los materiales se adapten al educando y no viceversa, para responder a necesidades particulares dependiendo del contexto. En este cambio del cual hemos venido hablando el papel del docente implica un gran esfuerzo de formación inicial y continua del profesorado, donde el dominio de las TICs es fundamental para lograr asumir esos nuevos roles que la educación está pidiendo a gritos.
Pero no es sólo la inclusión de las TICs en la enseñanza lo que le da el carácter de innovador, la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Hay que tener en cuenta que todos en cualquier carrera la cual se allá estudiado, al momento de estar trabajando se requieren de cursos de capacitación, ya que en todas ellas van saliendo cosas nuevas las cuales se requieren de aprender para aplicarlas  en cada uno de nuestros trabajos, y por lo cual hay que adaptarse a los cambios. La capacitación y la formación en general no sólo deben tener como objetivo la formación científica y técnica, el desarrollo de aptitudes y actitudes apropiadas para permitir la adaptación y la permanencia en el mercado del trabajo.

La actitud de las personas es lo más difícil y lento de cambiar. Las cosas materiales y la información son más fáciles de manejar y de introducir que los cambios de actitudes, prácticas y valores humanos.

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