NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN
Al hablar de un nuevo paradigma en la educación,
implica el cambio en la manera de pensar
de los maestros hoy en día, de los
cuales algunos de ellos están educados con los antiguos sistemas y que se rehúsan a cambiar de ideas. Como todos
sabemos el profesor debe tener la formación pedagógica necesaria que le
posibilite utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que orienten al
estudiante en la construcción de sus conocimientos, actitudes y valores.
Hay algunos aprendizajes en los cuales no es necesario
el uso de la tecnología, como lo es el memorizar del letras, las tablas de
multiplicar, ya que estas no van a cambiar para nada, van a seguir siendo lo
mismo al pasar de los años. Con lo que respecta
a otros aprendizajes se podrán usar las tecnologías como un apoyo para
que se logre un mejor aprendizaje y para despertar el interés en los alumnos y
para que sea diferente la forma de enseñar todos estos aprendizajes.
El profesor va a necesitar tener una mente y hacer un
esfuerzo para poder adaptarse al nuevo paradigma de la educación, al integrar
las TICs al trabajo diario, y para lo cual van a necesitar mucha fuerza de
voluntad. Es sabido que la mayoría de los docentes en cualquier nivel educativo
basan su práctica en la transmisión de información, por medio de un libro de
texto o materiales diseñados por ellos mismos. El profesor suele utilizar como
técnica didáctica la exposición, en la cual su función es la de exponer un tema
y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor
hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ellas.
Este tipo de enseñanza se viene utilizando desde hace
siglos, cuando la información era escasa y muy difícil de acceder a ella. Como
sabemos el mundo está en constante cambio y tiene uno que irse adaptando a él,
al igual que la educación, ya que las formas en las que antes aprendieron
nuestros padres, no son las mismas en las cuales aprendimos nosotros y tampoco
son las mismas en las que están aprendiendo nuestros hijos y todavía así hay
que ir aprendiendo cada día todo lo nuevo que va saliendo al mercado, en lo que
respecta a las nuevas tecnologías que cada vez nos invaden más con cosas
nuevas.
El docente tendrá necesariamente que cambiar su
función para aplicar eficientemente metodologías innovadoras que proporcionen a
los alumnos herramientas para integrar conocimientos nuevos con los ya
adquiridos, concibiendo la clase como un laboratorio donde todos tengan la
posibilidad de participar, donde los materiales se adapten al educando y no
viceversa, para responder a necesidades particulares dependiendo del contexto.
En este cambio del cual hemos venido hablando el papel del docente implica un
gran esfuerzo de formación inicial y continua del profesorado, donde el dominio
de las TICs es fundamental para lograr asumir esos nuevos roles que la
educación está pidiendo a gritos.
Pero no es sólo la inclusión de las TICs en la
enseñanza lo que le da el carácter de innovador, la innovación educativa debe
verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación
de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las
necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que
caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad
del conocimiento.
Hay que tener en cuenta que todos en cualquier carrera
la cual se allá estudiado, al momento de estar trabajando se requieren de
cursos de capacitación, ya que en todas ellas van saliendo cosas nuevas las
cuales se requieren de aprender para aplicarlas
en cada uno de nuestros trabajos, y por lo cual hay que adaptarse a los
cambios. La capacitación y la formación en general no sólo deben tener como
objetivo la formación científica y técnica, el desarrollo de aptitudes y
actitudes apropiadas para permitir la adaptación y la permanencia en el mercado
del trabajo.
La actitud de las personas es lo más difícil y lento
de cambiar. Las cosas materiales y la información son más fáciles de manejar y
de introducir que los cambios de actitudes, prácticas y valores humanos.
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