sábado, 28 de febrero de 2015

Habilidades Docentes

10 Habilidades que todo docente debería potenciar en el aula
1.     Escucha empática. Saber escuchar. Consiste en escuchar a tus alumnos con y desde el corazón. Como docente debes esforzarte por escuchar a tus alumnos, por acompañar a tus alumnos y, sobre todo, hacerles ver que lo que están diciendo te importa, te importa de verdad, te importa de corazón.
2.    Estímulo. Un docente debe ser capaz de generar las mejores preguntas para obtener las mejores respuestas. Un profesor que inspira es aquel que es capaz de hacer que sus propios alumnos aprendan por sí mismos. Ese es el verdadero estímulo que debes potenciar en el aula con tus alumnos.
3.    Comunicación. La comunicación debe ser sinónimo de enseñanza. Hay una clara diferencia entre explicar y enseñar. La diferencia es significativa, porque mediante la explicación sólo transmites conocimientos de forma unidireccional, mientras que la enseñanza lo que provocas es la utilidad de los aprendizajes, el autoaprendizaje, la interacción mediante el diálogo con tus alumnos.
4.    Valentía. Enseñar es un acto de valentía y determinación. La valentía es una cualidad que debes potenciar en el aula porque es una clara apuesta por la coherencia y la honestidad en tu trabajo. Se es valiente cuando se sabe exactamente qué y cómo enseñar. Y la valentía lo que propicia es una mayor seguridad en ti mismo que luego se trasladó a los conocimientos que trasmites a tus alumnos.
5.    Humor. Creo que el humor es una herramienta extraordinaria eficaz para el aprendizaje porque cohesiona un grupo, genera pausas en la transmisión de contenidos, rebaja la tensión en un grupo y ayuda a crear un clima más favorable para el trabajo que se desarrolla en una sección lectiva. El humor, la risa, la carcajada son cualidades que generan magníficos resultados a la hora de gestionar una crisis en el aula, ya que puedes recurrir a ellas y recuperarlas para gestionar un conflicto.
6.    Generosidad. La profesión del docente es la profesión capaz de generar otras profesiones. La docencia es una de las profesiones más generosas que existen porque das sin esperar nada a cambio. Lo que debes evitar en esta profesión es el egocentrismo, porque el egocentrismo sólo te aleja de tus compañeros y de tus alumnos.
7.    Determinación. Es un término que creo que transmite acción, que transmite decisión.
8.    Responsabilidad. Enseñar es por encima de todo un acto de responsabilidad y aunque la responsabilidad no está exenta de crítica, esta crítica a veces puede convertirse en algo tóxico, es decir, la auto crítica desaparece y sólo haces críticas de lo que te rodea, de tus compañeros, de tus alumnos, de tu centro, del sistema. Sin darte cuenta te convierte en un docente tóxico.
9.    Modestia. Si algo detesto de un docente es la arrogancia. Una arrogancia que a veces se da en algunos compañeros de profesión. Cuando llevas muchos años en la docencia es fácil perder la perspectiva de lo que sabes y de lo que eres capaz de aprender, o mejor dicho, de que tus alumnos son capaces de enseñarte. Hay que entrar todos los días en el aula con la mente abierta, hay que entrar con la suficiente modestia como para tener la predisposición a aprender de tus alumnos. La modestia no hace más que conectar emocionalmente con tus alumnos, porque te permite escucharles de forma activa, y cuando un docente es capaz de escuchar de forma activa a tus alumnos es cuando tiene toda la predisposición para aprender de ellos.

10. Reparto de la autoridad. La autoridad está reñida con la desconfianza. Como docentes debes hacer un esfuerzo por delegar o, mejor dicho, por enseñar a delegar tanto en tus compañeros como en tus alumnos. Una excelente manera de repartir la autoridad es mediante el aprendizaje cooperativo. Mediante el aprendizaje cooperativo enseñas a tus alumnos a aprender de ellos mismos y de sus compañeros. Cuando repartes autoridad estás realizando un ejercicio de confianza, estás teniendo la mano para que tus alumnos tomen la iniciativa en algo.   

Sitios Educativos

https://drive.google.com/file/d/0B1Lf8Tf415eFVWswcExsM1RRcDQ/view?usp=sharing

Video





sábado, 14 de febrero de 2015

Rúbrica

La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.

Las rúbricas son una herramienta aplicable a diferentes campos de los procesos educativos. Son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados.  Son tablas que desglosan los niveles de desempeño que los estudiantes  en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.
  


Aquí otras rúbricas hechas por mi


Esta es una rúbrica para la evaluación de la Línea del tiempo





Esta otra rúbrica para evaluar el mapa mental

Línea del tiempo

La línea del tiempo es una herramienta que nos proporciona estructura, facilitando a los estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etc. en un continuo. Son gráficos que sirven para mostrar la progresión temporal de un variable.

Mi línea personal
https://www.timetoast.com/timelines/1005712

Articulo de opinión sobre el uso de las tics en mi ámbito laboral

El siguiente articulo refleja mi postura sobre el uso de las TICs  ámbito laboral
https://drive.google.com/file/d/0B1Lf8Tf415eFV25QczQtZEVWNjg/view?usp=sharing

Articulohttps://drive.google.com/file/d/0B1Lf8Tf415eFV25QczQtZEVWNjg/view?usp=sharing



NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

Al hablar de un nuevo paradigma en la educación, implica el cambio en la  manera de pensar de los maestros hoy  en día, de los cuales algunos de ellos están educados con los antiguos sistemas y que  se rehúsan a cambiar de ideas. Como todos sabemos el profesor debe tener la formación pedagógica necesaria que le posibilite utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que orienten al estudiante en la construcción de sus conocimientos, actitudes y valores.
Hay algunos aprendizajes en los cuales no es necesario el uso de la tecnología, como lo es el memorizar del letras, las tablas de multiplicar, ya que estas no van a cambiar para nada, van a seguir siendo lo mismo al pasar de los años. Con lo que respecta  a otros aprendizajes se podrán usar las tecnologías como un apoyo para que se logre un mejor aprendizaje y para despertar el interés en los alumnos y para que sea diferente la forma de enseñar todos estos aprendizajes.
El profesor va a necesitar tener una mente y hacer un esfuerzo para poder adaptarse al nuevo paradigma de la educación, al integrar las TICs al trabajo diario, y para lo cual van a necesitar mucha fuerza de voluntad. Es sabido que la mayoría de los docentes en cualquier nivel educativo basan su práctica en la transmisión de información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos mismos. El profesor suele utilizar como técnica didáctica la exposición, en la cual su función es la de exponer un tema y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ellas.

Este tipo de enseñanza se viene utilizando desde hace siglos, cuando la información era escasa y muy difícil de acceder a ella. Como sabemos el mundo está en constante cambio y tiene uno que irse adaptando a él, al igual que la educación, ya que las formas en las que antes aprendieron nuestros padres, no son las mismas en las cuales aprendimos nosotros y tampoco son las mismas en las que están aprendiendo nuestros hijos y todavía así hay que ir aprendiendo cada día todo lo nuevo que va saliendo al mercado, en lo que respecta a las nuevas tecnologías que cada vez nos invaden más con cosas nuevas.
El docente tendrá necesariamente que cambiar su función para aplicar eficientemente metodologías innovadoras que proporcionen a los alumnos herramientas para integrar conocimientos nuevos con los ya adquiridos, concibiendo la clase como un laboratorio donde todos tengan la posibilidad de participar, donde los materiales se adapten al educando y no viceversa, para responder a necesidades particulares dependiendo del contexto. En este cambio del cual hemos venido hablando el papel del docente implica un gran esfuerzo de formación inicial y continua del profesorado, donde el dominio de las TICs es fundamental para lograr asumir esos nuevos roles que la educación está pidiendo a gritos.
Pero no es sólo la inclusión de las TICs en la enseñanza lo que le da el carácter de innovador, la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Hay que tener en cuenta que todos en cualquier carrera la cual se allá estudiado, al momento de estar trabajando se requieren de cursos de capacitación, ya que en todas ellas van saliendo cosas nuevas las cuales se requieren de aprender para aplicarlas  en cada uno de nuestros trabajos, y por lo cual hay que adaptarse a los cambios. La capacitación y la formación en general no sólo deben tener como objetivo la formación científica y técnica, el desarrollo de aptitudes y actitudes apropiadas para permitir la adaptación y la permanencia en el mercado del trabajo.
La actitud de las personas es lo más difícil y lento de cambiar. Las cosas materiales y la información son más fáciles de manejar y de introducir que los cambios de actitudes, prácticas y valores humanos.